Ágora de Cuba

Ante la imposibilidad objetiva de juntarnos en un espacio físico, Ágora de Cuba, mediante la digitalización de la participación de los ciudadanos -se propone y logra- juntar a cubanos y cubanas de la isla para debatir, opinar, proponer, exigir y consensuar propuestas de solución a la necesidad de proyectar un futuro mejor para nuestro pueblo.

Ágora de Cuba se inspira en el Ágora de Atenas.

Este espacio digital representa el esfuerzo de un grupo de cubanos en la isla durante años de labor, y la honestidad y valentía de todos los ciudadanos que decidieron participar y aportar sugerencias con sus opiniones, a todos agradecemos. Hoy lo sometemos a su consideración:

Esperamos sus opiniones y sugerencias en
scorpius.nat68@gmail.com

Nace a la luz Ágora de Cuba.

Ágora de Cuba, inspirada en el Ágora de Atenas, se propone –y está logrando- juntar a los cubanos para, en el carácter horizontal de ciudadanos, analizar, debatir, proponer y consensuar soluciones a nuestros problemas, sobre todo al más fundamental, el modelo de sociedad en que queremos vivir.

Hace varios años –siete u ocho-, en la K-cita de J, ante la necesidad de contar con un espacio para identificar –e identificarse- la sociedad civil independiente, nos dimos a la tarea de tomar fotografías a los numerosos actores que por entonces acudían casi en tropel a este espacio domiciliar. Organizamos las fotografías, acompañadas con los datos de identidad y localización, en grupos de 100 personas, en orden alfabético. Este espacio lo identificamos como Galería del Cambio. Hasta el presente hemos juntado más de 2 550 personas.

A sugerencia de Juan Carlos González Leyva comenzamos a enviarlo a nuestros contactos en internet. Uno de los receptores de estas fotografías fue Francisco Sau, cubano residente en Barcelona, quien me preguntó su significado. Comprendí la necesidad de añadir un mensaje personalizado por parte de cada uno de los participantes, siendo Ernesto Tamayo Guerra quien diera inicio, el 1 de abril de 2013, al espacio audiovisual Cuba Exige, donde los cubanos y cubanas demandamos un cambio de régimen.

A estos dos espacios se sumaría Estudio de Opinión, donde formulamos 36 preguntas sobre 29 temas de interés social, esfuerzo orientado a la alfabetización cívica del pueblo cubano, pues fomenta la cultura del análisis, del debate, del ejercicio de la opinión, estimulando la autoestima de los participantes.

La constante interacción con un amplio espectro de la sociedad civil independiente facilitó la adopción de una nueva y diferente propuesta estratégica, la que denominamos Protagonismo Ciudadano, como alternativa a las que identificamos como Confrontación Heroica y Legalismo Maniatado. Nuestra propuesta se articula en el Proyecto Ciudadano Cinco Pasos a la Transición Cubana, donde Estudio de Opinión y Cuba Exige son el Primero y Segundo respectivamente. Ciudadanos por la Desobediencia Civil seria el Tercero de estos pasos, y su denominación hace innecesarias las explicaciones.

En la coyuntura de poder materializar el Cuarto Paso –Consulta Popular- podríamos constatar si la ciudadanía aprueba el continuismo o un cambio para mejor para el pueblo. Un resultado favorable a la primera opción significaría la cancelación inmediata y definitiva del proyecto; en caso contrario, habría que atenerse a la reacción del grupo que detenta el poder por casi seis décadas. El escenario ideal sería la aceptación de su impopularidad y la inmediata apertura de un canal de transición al estado de derecho, pero conociendo el aferramiento al poder de quienes no saben hacer otra cosa que (mal)gobernar, lo más probable sería su desconocimiento de la voluntad popular, en cuyo caso proponemos el Quinto Paso –Sentada Pública- donde colmaríamos los espacios públicos en esta postura hasta que la abdicación o las orugas de los tanques zanjen el diferendo.

Ágora de Cuba también presenta otros esfuerzos realizados durante años, como A Debate y Sondeo Mínimo. A Debate plantea cinco preguntas sobre dos temas:

1.- ¿Cuál es su criterio sobre la participación de la oposición cubana en el proceso de nominación de candidatos a Delegados del Poder Popular en las actuales circunstancias?
2.- ¿Opina que la incorporación de disidentes al proceso asambleario legitima al gobierno de Cuba?
3.- ¿Modificaría su posición actual si un cambio en la Ley Electoral creara un clima más propicio a la democratización de Cuba?
4.- Considerando las dos vertientes más visibles en la lucha pacífica por alcanzar la transición al Estado de Derecho, entiéndase la vía confrontacional y la electoral, ¿cuál cree que pudiera encontrar más aceptación por parte de la ciudadanía?
5.- ¿Conoce de la existencia de otras vías para alcanzar el objetivo de esta lucha?

1.- A un año de haberse anunciado el acercamiento entre Cuba y EEUU, y considerando que Ud. se haya forjado expectativas, ¿éstas se han cumplido?
2.- ¿Usted favorece la normalización de relaciones entre el gobierno de Cuba y el de EEUU?
3.- ¿Usted cree que el gobierno de Cuba ha sido recíproco?
4.- ¿Cuál es su lectura sobre la anunciada visita de Obama a Cuba?
5.- ¿Usted cree que estas relaciones puedan redundar en beneficios para el pueblo cubano?

Por su parte, Sondeo Mínimo también contempla cinco preguntas:

1.- ¿Conservan vitalidad los CDR?
2.- ¿Por qué emigran los cubanos?
3.- ¿Espera mejorías para el 2018?
4.- ¿Tiene poder el Poder Popular?
5.- ¿Es legitimo el gobierno cubano?

Por último, Ágora de Cuba presenta un espacio donde se aborda el sensible tema de los cubanos desaparecidos, UteroCuba.

Sin otro fin que el apego a la verdad objetiva, me permito señalar que para la realización de nuestro trabajo no hemos recibido, ni siquiera solicitado, ni un solo centavo de la fuente fundamental de financiación de la sociedad civil independiente, entiéndase la comunidad de exiliados; gracias a Ángel de Fana, solo Plantados nos ha permitido sobrevivir con su sistemática e invaluable ayuda, pues no percibimos ningún tipo de entrada del régimen cubano, quien se ha empeñado en varias ocasiones en quitarnos la vida, primero mediante la organización de dos “accidentes” automovilísticos, a cargo de Leonel Alberto Pérez Belette el 8 de abril y 10 de mayo 2014, -recuérdese el primer atentado contra Laura Poyan el 4 de enero 2010 y el tercero contra Oswaldo Paya el 22 de julio 2012- y la guerra bacteriológica, Laura en octubre 2011 y Roberto de Jesús Guerra y familia en fecha que no recuerdo, mas los misteriosos pinchazos aplicados a muchas Damas de Blanco en varios actos de repudio. Otras represalias contra mi persona han sido ocho amenazas de muerte, confiscación de mi línea móvil y robo del saldo, allanamiento y robo de mis medios de trabajo periodístico, cinco intentos de asesinato, veintiséis secuestros; comprendo que este inventario debe lucir muy poco creíble, proclive a generar sospecha de insania mental y hasta provocar alguna hilaridad, pero es objetivamente cierto, en varios casos con testigos.

Como señala la frase que da título a estas líneas, Ágora de Cuba nace a la luz, no porque haya permanecido en la penumbra de las conspiraciones, sino porque ha evitado el foco de la publicidad mediática hasta tanto llegara el momento de darse a conocer. No buscamos protagonismo egocéntrico, ni beneficios materiales o cualquier otra razón ajena a la satisfacción que emana del sentimiento de haber cumplido con el deber de ser útil a una causa que ha costado ingentes sacrificios al pueblo cubano.

Ponemos este espacio físico-informático al alcance de todos, esperanzados en contar con una buena acogida por parte de quienes muestran interés en los asuntos de Cuba, cualquiera sea la predisposición anímica y emocional hacia la dinámica que ha conmocionado nuestro devenir nacional durante la segunda mitad el siglo XX y lo que va del XXI.

El respeto irrestricto a la persona y a su opinión serán las pautas que distinguirán nuestra interacción con quienes tengan a bien acceder a este espacio.

Muchas gracias por la atención que Ud. nos ha brindado, con independencia de su aceptación o rechazo.

José Alberto Álvarez Bravo, promotor Ágora de Cuba
scorpius.nat68@gmail.com

Documento en pdf

Deja un comentario